Laporta se agarra a 629 informes del hijo de Negreira para defender el pago de 7 millones al padre
Joan Laporta apareció en su comparecencia para explicar el caso Negreira rodeado de cajas. El presidente azulgrana dijo estar acompañado de 629 informes, 43 CD’s y cuatro informes adicionales que justificaban los pagos del club azulgrana al vicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira. «Se dio un servicio que está documentado prestado por Javier Enríquez Romero y estas son las pruebas de ello», dijo dando por zanjado el asunto.
El mandatario culé presentó esos documentos que el hijo de Negreira cobró aparte a través de varias empresas y que nada tienen que ver con la labor de «neutralidad arbitral» ejercida por su padre y que especificó en su declaración a Hacienda. Para que queden claras las diferencias: el padre no tenía un contrato de trabajo con el club y cobró 7,3 millones en 17 años de servicios, mientras que el hijo sí poseía un contrato con un directivo y realizó unos informes por los que cobró una cantidad diferente a la que se embolsó su progenitor.
Así las cosas, el hijo del ex vicepresidente de los árbitros españoles facturó informes de 2013 a 2018 al equipo azulgrana mediante la empresa Tresep SL 2014 –propiedad del directivo culé Josep Contreras– por los que cobró 458.590 euros, mientras su padre cobraba directamente del Barcelona a través de la empresa Dasnil 95 por un importe superior a los 2 millones de euros en ese tiempo. El joven, de hecho, reportaba vía whatsapp a altos directivos culés del momento como Albert Soler por su trabajo en los informes, mientras su padre también se embolsaba dinero por otro lado.
Negreira hijo cobró en la era Laporta
El presidente culé intentó disfrazar que lo que se pagaba al hijo de Negreira era por los trabajos de asesoramiento técnico del Barcelona, pero una cosa y la otra son conceptos completamente diferentes. De hecho, el primogénito del vicepresidente de los árbitros durante 24 años cobró en la primera era Laporta a través de su empresa Soccercam S.L. por realizar informes de scouting de vídeo.
Entre 2003 y 2006, Negreira Jr. se embolsó 352.914 euros por sus servicios al club culé y al mismo tiempo su padre también cobraba de la entidad azulgrana por sus asesoramiento técnico al club. Laporta intentó justificar que se pagó a los Negreira por unos «informes de calidad hechos por personas cualificadas».
Probablemente el hijo de Negreira estaba muy cualificado para el trabajo al haber servido como coach de varios árbitros que le llegaron a pagar una cantidad superior a los 25.000 euros entre 2016 y 2018, pero tampoco es menos cierto que el hijo tenía una influencia dentro del estamento arbitral al haber dado charlas y conocer personalmente a todos los colegiados por el trabajo de su padre.
Laporta ha intentado hacer parecer que los pagos a Negreira padre estaban sostenidos en esos informes, pero la realidad es que el hijo hacía muchas otras cosas y facturaba por otras empresas. El argumento del presidente azulgrana no se sostiene puesto que no ha llegado a explicar porqué diantres pagaban al vicepresidente de los árbitros durante 17 años. Los informes del hijo son una mera excusa porque se cobraron aparte.